http://www.archivoregionaldeloslagos.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/bannergk-is-87.pnglink
http://www.archivoregionaldeloslagos.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.banner-2gk-is-87.pnglink
http://www.archivoregionaldeloslagos.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.banner3gk-is-87.pnglink
http://www.archivoregionaldeloslagos.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/banners.banner4gk-is-87.pnglink
«
»
Progress bar



BANNER-PUBLICACIONES


Banner9


El día parte a las 09.30 hrs. con el II Conversatorio Escolar, “Inicios e Historia de Purranque y de la Escuela Villa Lo Burgos”, que se realizará en el Centro Cultural Emilio Held Winkler.

A las 14.00 hrs. se desarrollará la Ruta de la Arquitectura Patrimonial, que parte desde el sector Estación de FFCC; a la misma hora, estará comenzando el Taller de Historia de Manquempu y de la tragedia de la misma aldea costera en el Acceso peaje norte.

A LAS 19.00 Hrs. del mismo día 29, se tiene contemplado el Lanzamiento de dos libros en el Teatro Municipal, "MEMORIA Y TESTIMONIO FOTOGRÁFICO DE PURRANQUE", obra que en la oportunidad comentará por el Profesor René Muñoz Mayorga y el libro “RUTA DE LA ARQUITECTURA PATRIMONIAL DE PURRANQUE", que comentará el Profesor Ardi Nelson Vargas Veloso.

Ambos libros fueron posibles gracias a dos procesos de investigación dirigidos por el Profesor Marcelo Javier Neira Navarro, del Centro Cultural y Observatorio Social Purranque.

El proyecto "MEMORIA Y TESTIMONIO FOTOGRÁFICO DE PURRANQUE", fue un proyecto adjudicado por el GOBIERNO OREGIONAL DE LOS LAGOS, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura (N° 3097­2015).

Gestionado por la AGRUPACIÓN CULTURAL MOZART, el proyecto logró como producto un libro que intenta una visión de conjunto de la historia de la zona de Purranque. Al tiempo de preocuparse del origen de la ciudad, la sitúa en el contexto del territorio indígena Wall Mapu o norpatagonia y hace un recorrido desde el punto de vista de sus aspectos económicos, políticos, sociales y culturales más relevantes. El libro igualmente rescata por primera vez el sector costero, procurando explicar el origen de los dos asentamientos humanos existentes: Caleta San Pedro y la Comunidad indígena Manquemapu. En este último caso, además, se relata por primera vez el llamado DESASTRE DE MANQUEMAPU, ocurrido en agosto de 1965. El objetivo ulterior de este trabajo el poner a disposición de la comunidad un sueño, que es descubrir y construir la verdadera vocación oceánica de Purranque.

Por su parte, el proyecto, EL CLUB DE LEONES APORTA A LA HISTORIA PATRIMONIAL DE PURRANQUE II: EL LIBRO DE LA RUTA COMO MATERIAL DIDÁCTICO, también financiado por el GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura (N° 1469­2016), logró un libro que se rotula “Ruta de la arquitectura patrimonial de Purranque”, que da a conocer una parte de la historia de Purranque y principalmente, las microhistorias de una serie de 11 hitos arquitectónicos de la ciudad. Su objetivo principalmente es servir como material didáctico, como apoyo, para que estudiantes y público en general realicen el recorrido de la Ruta de manera informada. Fue un proyecto gestionado por el Club de Leones Purranque.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

Un balance de la gestión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el último año, más el anuncio de las acciones que marcarán la gestión de aquí a marzo de 2018, realizó esta mañana el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

En sus palabras, el Secretario de Estado confirmó que este año el actual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se transformará en Ministerio: “Nos acercamos a contar por primera vez en nuestra historia con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo diseño ha sido elaborado en torno a principios valóricos irrenunciables y en un largo proceso donde muchas voluntades se han aunado”, dijo el Ministro Ottone, quien aseguró que este es uno de los principales compromisos del Gobierno en materia cultural.

“La nueva institucionalidad recoge la memoria de todas las instituciones involucradas (CNCA, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales), manteniendo sus fortalezas y superando sus debilidades, implementando un órgano rector del Estado que vele por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas”, resumió el Secretario de Estado.

En materia de anuncios, el ministro de Cultura afirmó que esta semana se abre una nueva versión del Fondo del Patrimonio del CNCA, que ha permitido la restauración de 184 de edificios desde su creación, post terremoto del 2010. Para este año, la gran novedad es la creación de una nueva Línea de Mejoramiento de Infraestructura para Museos, que se implementará en coordinación con la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, “que podrá financiar proyectos de equipamiento técnico a realizarse en inmuebles que correspondan a museos y que actualmente no cuenten con apoyo permanente del Estado. Lo anterior incluye todos aquellos elementos relacionados con el funcionamiento de áreas técnicas y especializadas; habilitación de depósitos,de laboratorios, salas de taller, espacios educativos, entre otros”, dijo el ministro.

En la misma línea, se destacó la creación y publicación de dos nuevas Políticas Nacionales 2017-2022, correspondientes a los campos de la Música y del Audiovisual, que se suman a la Política Nacional del Libro y la Lectura 2015-2022, en plena implementación. Además, durante este año se presentarán las Políticas Nacionales de Artes Escénicas, Artesanía y Artes de la Visualidad, además del trabajo en torno a las Políticas de Diseño y de Arquitectura.

La Cuenta Pública Participativa del CNCA reflejó también la importancia que esta administración le ha dado a la descentralización y desconcentración, tal como destacó el ministro Ottone: “Uno de nuestros principales objetivos como administración ha sido, es y seguirá siendo, la descentralización y desconcentración territorial, manifestada en cada una de las políticas, programas y planes que implementamos. Queremos un desarrollo cultural desde las comunidades y los territorios, para ellos mismos, para circular y compartir con otros núcleos instalados en las regiones, mucho más allá de las grandes ciudades”.

En ese sentido , destacó las alternativas de financiamiento y fomento del arte y la cultura, que tienen su cara más visible en los Fondos Cultura, que para este año 2017 llegan a los $20.500 millones, pero que sin embargo hoy representan el 19% del presupuesto dedicado a los Fondos del CNCA. En esta línea, el Ministro Ottone destacó la creación de nuevos instrumentos de Financiamiento enfocados a instituciones, organizaciones sociales y culturales; a la programación y circulación; a la educación artística y a la instalación de capacidades de gestión en los territorios y comunidades, mediante la articulación con los gobiernos locales. Todo esto, sumado al financiamiento que por ley de Presupuesto otorgamos a otras instituciones, profundizando la alianza con las 13 organizaciones establecidas”, detalló el ministro

Dando cumplimiento a un compromiso del Programa de Gobierno, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ideó y desarrolló además el Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural, el que reúne cinco instrumentos para la entrega de recursos: el Fondo de Infraestructura Público Privada, el Fondo del Patrimonio, el programa de Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local de Red Cultura, el Programa de Intermediación Cultural y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras. Durante el 2016 estos programas asignaron un monto total aproximado de $8 mil millones de pesos y seleccionó un total de 141 proyectos. Para 2017, se sumó a este Sistema el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE.

En otro ámbito de relevancia, se destaca el trabajo impulsado a través de la creación y puesta en marcha del Plan Nacional de Economía Creativa, cuya articulación con otras instituciones permitirá fomentar y apoyar el desarrollo de este ámbito de creciente relevancia a nivel nacional e internacional, donde Chile ha instalado una imagen y una promoción a lo que hoy se conoce como “economías naranjas”.

También como parte del Programa de Gobierno, el CNCA dio cuenta del cumplimiento del programa Cecrea, Centros de Creación y Desarrollo Artístico, cuyo fin es combinar las artes, la cultura y las ciencias, como un modo de integrar los procesos formativos de niños, niñas y jóvenes: “Está siendo implementada en asociación con espacios culturales y educativos en las 15 regiones del país. Se proyecta, durante el 2017, el inicio de la construcción de la infraestructura definitiva en Arica, Vallenar, Valdivia, La Ligua y Castro. En este periodo se realizaron en total 683 actividades, las que han contado con la participación de 23.316 personas”, detalló el ministro.

La Cuenta Pública Participativa del CNCA destacó también la creación del Departamento de Pueblos Originarios en 2015, y que tuvo su antecedente un año antes con la Unidad de Pueblos Originarios, que fue concebida con el fin de velar por la implementación de políticas culturales que promuevan, desde un enfoque de derechos, la difusión y conocimiento de las culturas de estos pueblos. La unidad realizó la Consulta Previa a Pueblos Indígenas para la elaboración de la Indicación Sustitutiva para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proceso desde el cual surgió el nombre que llevará la futura institucionalidad, haciendo un reconocimiento explícito a la diversidad cultural de Chile. En 2015 se creó el Departamento de Pueblos Originarios y un nuevo Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, que se comenzó a implementar el año 2016 de manera transversal en todo Chile con un presupuesto de $1.238 millones.

Para finalizar, el Secretario de Estado recordó que este 2017 se celebran los cien años del natalicio de Violeta Parra, con un abanico de actividades desplegadas por todas las regiones del país e incluso el extranjero, siendo la cantautora la figura central de la participación nacional en ferias internacionales del libro y la Bienal de Artesanía que comienza la primera semana de mayo en París, y donde Chile es el país invitado de honor.

Todo el contenido de la Cuenta Pública Participativa del CNCA está disponible en el sitio http://cuentapublica.cultura.gob.cl

 

Entre los días jueves 20 y viernes 21 de octubre de 2016, se realizó el Seminario Internacional, EL ROL DE LOS ARCHIVOS EN LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL.  El encuentro fue organizado en la ciudad de Santiago por el Archivo Nacional y contempló la presencia de especialistas de Francia, de distintas partes de Latinoamérica y de cuatro regiones de nuestro país. Por la Región de Los Lagos, asistío el prof. Marcelo Neira contraparte regional del Proyecto de Archivo regional de Los Lagos.  De acuerdo al programa, el prof. Neira expuso el día viernes, realizando una descripción de la evolución que ha sufrido el PROYECTO DE ARCHIVO REGIÓN DE LOS LAGOS desde 2010 en que se planteó la posibilidad de construir este proyecto en la región y enfatizando en el análisis de algunos aspectos más llamativos de la nueva institucionalidad. Y la experiencia institucional regional, por cierto, se refiere a la que se está desarrollando en la ciudad de Purranque.

 

 

 

 

 

Fotos: 

Galería de fotos

+ fotos 

Noticias relacionadas:

Seminario sobre los Archivos y sus perspectivas
El rol de los Archivo en la nueva institucionalidad cultural
Seminario Archivo Nacional

 

 

Martes, 12 Julio 2016 19:25

Ley de donaciones culturales

Escrito por

Acontinuación se adjunta un video explicativo de cómo funciona la Ley de Donaciones Culturales.  También se agrega la propia Ley que puede ser bajada.

Martes, 12 Julio 2016 16:54

1000 CIENTÍFICOS 1000 AULAS

Escrito por

Presentamos el video de la Convocatoria del Programa "1000 Científicos 1000 aulas" de EXPLORA CONICYT.

 

El 28 de junio de 2016, estalló una noticia que conmovió el norte de la Región de Los Lagos.  Un vecino de Osorno descubrío en un sitio eriazo pilas de documentos institucionales.  Un medio ciudadano local (http://www.diarionoticias.cl, noticia), adjudicó estos documentos a la Municipalidad de Osorno.  Inmediatamente, el mismo medio destacó que, Humberto Vásquez, el testigo, habría afirmado que se trataban de documentos de la Municipalidad de Puerto Octay y San Pablo, correspondiente al FOSIS.  Este último organismo a través de Henzo Jaramillo, su Director local, emitió un comunicado negando la posibilidad haya sido una acción del organismo que dirige (ver declaración).

 

 

Jueves, 30 Junio 2016 22:51

PROGRAMA EXPLORA-CONICYT EN PURRANQUE

Escrito por

Con la exposición HISTORIA, PATRIMONIO e IDENTIDAD EN LA ZONA DE PURRANQUE, realizada por el profesor Marcelo Javier Neira Navarro, Director del Centro Cultural y Observatorio Social de Purranque surgido bajo alianza entre la Municipalidd de Purranque y la Universidad de Los Lagos, el jueves 30 de junio de 2016, se cerró el ciclo sobre Patrimonio.  En la oportunidad, se reunieron más de 100 estudiantes de enseñanza media.  

El prof. Neira Navarro, finalmente aprovechó la oportunidad para invitar a los estudiantes y profesores a participar de la RUTA DE LA ARQUITECTURA PATRIMONIAL DE PURRANQUE (Proyecto CLUB DE LEONES PURRANQUE, MUNICIPALIDAD DE PURRANQUE Y ULAGOS) y de un próximo taller sobre Patrimonio en la zona de Purranque.

 

Jueves, 16 Junio 2016 17:46

III Jornadas de Espacios Funerarios

Escrito por

La Corporación Social y Cultural de Concepción - SEMCO, administradora del Cementerio General de Concepción, convoca a las III Jornadas chilenas de espacios funerarios, en la ciudad de Concepción, a realizarse los días 29 y 30 de Septiembre de 2016.

Para más información, clicar AQUÍ

El lunes 30 de mayo de 2016, Purranque celebró la cultura con un hermoso recorrido por lugares patrimoniales de la comuna, en el marco del Día del Patrimonio y como parte del Proyecto EL CLUB DE LEONES APORTA A LA HISTORIA DE PURRANQUE, que obtuvo como resultado LA RUTA DE LA ARQUITECTURA PATRIMONIAL DE PURRANQUE.

En la oportunidad, el Alcalde Héctor Barría personificando a “Cucho Barría” invitó a la comunidad a participar de dos recorridos que se realizarán para seguir celebrando el Día del Patrimonio Cultural.

La Estación de ferrocarriles, la Casa de la familia Rosas o Casa de Las Palomas, el Teatro Municipal, son algunos de los lugares con historia que fueron visitados por estudiantes en recorridos realizados a las 11 y las 15 horas de este lunes.

 

El día 9 de junio de 2016, se celebró el día mundial de los Archivos.  En este marco, el Archivo Nacional de Chile (AN) organizó dos importantes actividades.  En conjunto con Archivo de la Federación de Estudiantes de Chile (AFECH), el AN organizó una jornada de discusión de una nueva Ley de Archivos para Chile.  La actividad que se desarrolló durante todo el día, culminó con el lanzamiento del libro ARCHIVOS DE CHILE: Miradas, experiencia y desafíos.  

 

GALERÍA DE FOTOS

 

 

 

Miércoles, 08 Junio 2016 16:43

EXPLORA CONICYT EN PURRANQUE

Escrito por

El programa Explora Conicyt este año 2016 visita comunidades como Purranque.  Y coherente con el involucramiento consciente y dirigido que ha proclamado el Programa de Estudios Sociales y particularmente el Centro cultural y Observatorio Social Purranque, el Profesor Marcelo Neira participará con la Conferencia "HISTORIA Y PATRIMONIO EN LA ZONA DE PURRANQUE", La actividad se realizará el jueves 30 de junio a las 11.00 hrs. en el Tearo Municipal.

 

 

Martes, 07 Junio 2016 23:45

PARA UNA NUEVA LEY DE ARCHIVOS PARA CHILE

Escrito por

A PROPÓSITO DE UNA NUEVA LEY DE ARCHIVOS PARA CHILE

Osvaldo Villaseca

Nos parece destacable el interés que están despertado los Archivos, el conocimiento de la disciplina archivística y particularmente la modernización del marco regulatorio legal que debe regir a la institucionalidad archivística en el país,representado actualmente por el DFL 5200 del año 1929, lo que ya venía en desarrollo y que se ha acelerado con la puesta en vigencia de la Ley Nº 20.285, de acceso a la información pública.

Para conmemorar esta fecha la comunidad archivística se reunirá en un debate amplio para compartir reflexiones y diversas perspectivas, que permitan abordar la necesidad de una política y una ley de archivos en Chile.

El Archivo Nacional de Chile y el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile están convocando, en el marco del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, a una jornada de trabajo y discusión con la finalidad de avanzar en los debates que permitan formular una política archivística y una Ley Nacional de Archivos.

Orientar su acción hacia el ámbito del Patrimonio y la identidad, profundizando en la realidad local, es uno de los objetivos del Programa de Estudios Sociales (PES), de la Universidad de Los Lagos. Para ello, se ha elegido actuar en la ciudad de Osorno y en la zona de Purranque, privilegiado el desarrollo de una política de inserción en la sociedad.

En tal sentido el PES, y el “Centro Cultural y Observatorio Social”, son iniciativas académicas que surgieron en la Carrera de Pedagogía media con mención en Historia y Geografía del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos.

Tales instancias, fueron fundadas y lideradas por el profesor Marcelo Neira y cuentan con un equipo de trabajo compuesto por el profesor René Muñoz Mayorga y el Coordinador Fernando Tapia Meza, ambos, egresados de la carrera de Historia y Geografía.

En el marco del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2% Cultura), "El Club de Leones aporta a la historia de Purranque", se obtuvo como resultado una ruta de la arquitectura patrimonial.  

En la presente nota presentamos evidencia fotográfica y un breve video en donde se destaca el trabajo del Club de Leones en la instalación de Letreros que individualizan las unidades arquitectónicas escogidas para el desarrollo de la Ruta.  En la foto y video, el integrante del Club de Leones d Purranque Germán Kompatzki instalando letreros a lo largo de la Ruta patrimonial.

 

Sábado, 04 Junio 2016 17:20

DECLARACIÓN DE PURRANQUE, 2012

Escrito por

DECLARACIÓN DE PURRANQUE

"Si el conocimiento es la clave del avance de las sociedades contemporáneas y si la intelectualidad es la que mejor maneja el conocimiento, puede (debe) asumir la necesidad de un diálogo con el resto de la sociedad para transmitir esta idea. Dicho en otras palabras puede (debe) proponerse establecer un pacto con la sociedad que permita el avance y aprovechamiento del conocimiento en beneficio de todas las personas" (Eduardo Devés, “Cartas a la Intelectualidad, Estudiantes Universitari@s y Profesionales del conocimiento de América Latina y el Caribe”, Editorial Grafitti, Santiago, 2007, pág. 14).


1. Durante los últimos 30 años se ha producido una importante degradación del entorno natural en que vivimos,

De acuerdo a la Dirección de Bibliotecasa, Archivos y Museos, el "....patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos y resignificados, de un época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien --individuo o colectividad--, afirma se nueva condición" (pág. 8).

Para profundizar en el tema, clicar en el archivo Adjunto

 

 

Miércoles, 01 Junio 2016 03:21

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES EN LIBRO DE LA UNESCO

Escrito por

En agosto de 2013, la UNESCO y Memory of the world (MOW) convocaron a un concurso nacional para hacer el levantamiento del estado del arte de los archivos en Chile (Clicar aquí para ver la convocatoria "in extenso").

Una parte del equipo del Programa de Estudios Sociales (PES) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, compuesto fundamentalmente por estudiantes de la Carrera de Pedagogía media con mención en Historia y Geografía, quisieron participar en ese concurso (Clicar aquí para ver Portal PES). Los estudiantes Sr. Fernando Tapia Meza y Sr. René Muñoz Mayorga aceptaron el desafío y en torno al liderazgo del Profesor Marcelo Javier Neira, presentaron un artículo sobre el patrimonio y los archivos en la Región de Los Lagos.

UNESCO Y MEMORY OF DE WORD
LLAMAN A CONCURSO NACIONAL

El Comité Nacional Memoria del Mundo (Comité MOW Chile) y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO, invitan a participar en el envío de artículos que permitan hacer un levantamiento del estado del arte de los archivos en Chile.

El propósito es realizar una publicación que promueva la discusión sobre la importancia de la valoración y preservación del patrimonio documental chileno, que es uno de los ejes centrales del trabajo del comité nacional, en conjunto con las comunidades pertinentes y en apoyo de instituciones dedicadas al tema. 

El llamado está dirigido a aquellos especialistas interesados en exponer sus trabajos y reflexiones sobre el patrimonio documental de nuestro país.

Para más información despligue archivo PDF adjunto más abajo.

Domingo, 29 Mayo 2016 14:14

NOTICIA DE LA RUTA PATRIMONIAL DE PURRANQUE

Escrito por

La Ruta de la Arquitectura Patrimonial de Purranque, ya está en funcionamiento.  En el desarrollo del proyecto se unieron el Club de Leones, la Municipalidad de Purranque y la Universidad de Los Lagos representada por el Programa de Estudios Sociales (PES) del Departamento de Ciencias Sociales y el Centro Cultural y Obsrvatorio Social (alianza Municipalidad de Purranque y ULAGOS) .  Se extiende a la invitación a colegios, liceos y grupos de interés de toda la región a participar de este interesante recorrido.  Contacto, Prof. René Muñoz Mayorga, fono 9 5785 2719.

El lunes 11 de abril de 2016, fue presentado el resultado de una investigación histórica que se fijó por objetivo reconstruir parte de la historia de la ciudad a través de la pequeñas historias de algunas de sus viviendas e instituciones.  La actividad se desarrolló en el Club de Leones dde Purranque, a partir de las 16.00 hrs.

La investigación debió recopilar un gran volumen de información documental preferentemente depositada en el Archivo Nacional.  Y ella fue complementada con entrevistas realizadas a informantes claves. Con toda la información se pudo articular un relato y una síntesis que a su vez permitió la elaboración de una ruta patrimonial de la arquitectura de la ciudad.

El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2% Cultura), de la Región de Los Lagos (Proyecto N° 1635-2015) y patrocinado por la Municipalidad de Purranque y por el Club de Leones Purranque que, además, administró el proyecto.

29 de mayo de 2016, día del Patrimonio en Chile

 

 

Sábado, 07 Mayo 2016 17:30

ITINERARIO DEL PROYECTO REGIONAL

Escrito por

ITINERARIO A TRAVÉS DEL CUAL EL PROYECTO DE ARCHIVO REGIONAL LLEGA A LA CIUDAD DE PURRANQUE

Un Archivo Nacional es una institución que tiene por objeto recopilar toda la documentación generada por las demás instituciones del Estado, principalmente, documentos oficiales de ministerios, intendencias, gobernaciones y municipios, expedientes judiciales, escrituras públicas, inscripciones de propiedad y documentos históricos de todo el país (Ministerio de Educación, Ley 5200).

Actualmente se proyecta la construcción de un Archivo para la Región de Los Lagos.  Este Archivo Regional, se enmarca dentro de un proceso de descentralización que el propio Archivo Nacional ha impulsado desde hace algún tiempo.  Además de constituirse en un verdadero ícono en materia de descentralización, se preveé que esta institución estatal que se encargará de recopilar toda o buena parte de la documentación institucional regional, impactará fuertemente en materia de transparencia de asuntos públicos, dotará a los ciudadanos de mayor información y subsecuentemente los hará más empoderados, pero también tendrá enormes repercusiones sobre investigación histórica y social, impactando, desde luego, en materia patrimonial y de identidad regional y local.

El Archivo Regional tendrá asiento en la ciudad de Purranque. Para que este proyecto arribara a la ciudad de Purranque, se desarrolló un itinerario de muchas gestiones.  El detalle es el siguiente:

Viernes, 29 Abril 2016 22:33

Archivo para la Región de Los Lagos

Escrito por

El Sr. Osvaldo Villaseca, presenta el proyecto de ARCHIVO REGIÓN DE LOS LAGOS.  Un Archivo de esta naturaleza tiene por misión reunir y cautelar todas las fuentes documentales generadas por las instituciones estatales de la Región de Los Lagos.  Aunque también puede cautelar colecciones originalmente privadas. 

Este proyecto posee una serie de impactos: es un excelente ejemplo de descentralización; también se vincula y potencia la Ley de Transparencia; servirá de sorporte para docencia e investigación en Carreras como Historia y Ciencias Sociales; tiene impacto igualmente en materia de mejor acceso a escrituras de propiedad de toda la Región.  Pero lo más importante, es que un Archivo regional, impactará fuertemente en materia de patrimonio cultural, lo que redundará en un importante desarrollo de identidad regional.  

El proyecto tiene su origen en una idea surgida al interior del Programa de Estudios Sociales (www.estudiossociales.cl) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos que dirige el profesor Marcelo Javier Neira Navarro.  

 

A través del siguiente video, presentamos la maqueta del proyecto PASEO PEATONAL ACCESO PEAJE NORTE de la Municipalidad de Purranque.  Este proyecto se ubica en las 4 hectáreas de la entrada norte a la ciudad de Purranque (Véase en documento adjunto).  Aquí ya se comenzó a construir el paseo familiar.   Mirando hacia el norte, domina una proa que evoca al llamado desastre de Manquemapu.  En el sector costero, distante a 70 kilómetros kilómetros de la ciudad de Purranque. frente a la localidad de Manquemapu dos buques de la Armada de Chile se accidentaron en agosto de 1965.  Murieron 51…
¿CREÍAS QUE LAS BIBLIOTECAS ESTABAN CASI MUERTAS? ¡Es hora de que conozcas los Parques Biblioteca! Verás que no son un depósito de libros que nadie lee. Muchos latinoamericanos creen que las bibliotecas son edificios antiguos, aburridos, oscuros y olorosos donde ocupan estanterías libros que ya nadie lee, y si alguien los lee, tal vez lo haga desde un dispositivo móvil. Sin embargo, existe una realidad muy distinta a esa y merece ser contada.
Si buscas la palabra “archivo” en el Diccionario de la Real Academia Española puede que se quede un poco corta la definición. Es correcta… pero hoy queremos mostraros los motivos principales de la necesidades de los archivos en la sociedad. Mostrar su valor y su utilidad tanto para ciudadanos de a pie, como para investigadores. Los archivos son entidades abiertas al público (a su público) y tratan (y consiguen) de hacer que nuestra memoria no nos falle nunca. Lástima que no se le de la importancia que tienen (¡muchísima!) y lástima que en muchas ocasiones (y organizaciones, y juzgados, y…

A conitnuación presentamos un video introductorio relacionado al programa de televisión PANORAMA 15, LA VOZ DE LAS REGIONES. El video muestra el canal Youtube de la conocida CCN Chile.  Aquí se podrán reproducir distintos temas vinculados a la regionalización y descentralización.

 

En la sesión de clausura de las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información, celebradas en julio de 2015 en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, se aprobó la Carta de Montevideo, un documento que inscribe las JIAI en los esfuerzos por el restablecimiento de la verdad, como una tarea sine qua non para el trabajo con los Derechos Humanos. Para tanto, es imperativo la preservación integra de los archivos, y la consecuente investigación documental, como estrategias de recuperación de la información como una manera de restituir la dignidad humana de este tiempo pretérito reciente.

 
La RedJIAI considera dicho documento como uno de los elementos programáticos de la rede en los retos por el acceso a la información como instrumento ciudadano de transformación social; el derecho de informarse sobre las acciones efectivamente llevadas a cabo por el Estado que representaron violaciones a los Derechos Humanos --sea en gobiernos dictatoriales o no-- debe ser comprendido como un elemento fundamental para la consolidación de una política de acceso a la información que sea consecuente con una democracia plena.
Viernes, 18 Septiembre 2015 01:53

Nuestro proyecto se integra a red internacional de archivos

Escrito por

El proyecto de ARCHIVO REGIONAL DE LOS LAGOS, recientemente se ha integrado a REDE FOTO ARQ, una red internacional de archivos liderada por el Dr. André Porto Ancona, de la Universidad de Brasilia.  La noticia destacada por REDE FOTO ARQ, enfatiza en el artículo fundacional "La historia y las fuentes en la Región de Los Lagos" (p. 44-47), en Revista Archivo Nacional, N° 5, 2012, Número especial aniversario, DIBAM, Santiago de Chile, noviembre de 2012, ISSN, 0719-3106.

Para ver detalles de la noticia, clicar en:

 

http://www.gpaf.info/p/arlagos-chile.html

 

 

Jueves, 17 Septiembre 2015 02:49

RED DE ARCHIVOS DE FOTOS

Escrito por

 A rede FotoARQ

A Rede FotoARQ surge como uma ação para melhor agregar e organizar as pessoas interessadas no debate sobre os acervos fotográficos, em suas diferentes manifestações, buscando discutir questões documentais e informacionais a partir de experiencia anterior do Grupo de Pesquisa Acervos Fotográficos e seus ambientes virtuais colaborativos.

Lunes, 14 Septiembre 2015 16:12

INFORME SECPLAN MUNICIPALIDAD DE PURRANQUE

Escrito por

En el marco del Proyecto de Archivo Región de Los Lagos y ante la posibilidad de instalar este mismo en la ciudad de Purranque, la SECPLAN de la Municipalidad de Purranque y el Programa de Estudios Sociales de la Universidad de Los Lagos, realizaron un informe, explicando la inserción del Proyecto de Archivo en uno integrado que contempla por lo menos dos instancias: inserción en el Proyecto de Paseo peatonal entrada norte, que forma parte asu vez del Proyecto de equipamiento urbano costado de Carretera Ruta 5, norte-sur.  El informe fue evacuado el mes de agosto de 2015 a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

 

 

 

Lunes, 14 Septiembre 2015 15:49

INFORME PROYECTO ARCHIVO REGIONAL PURRANQUE

Escrito por

En el marco del Proyecto de Archivo Región de Los Lagos, el Programa de Estudios Sociales de la Universidad de Los Lagos generó un informe justificando la posibilidad de instalarlo en la ciudad de Purranque.  El proyecto fue evacuado a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, en mayo de 2015.

 

Jueves, 21 Mayo 2015 15:56

DIPLOMADO EN ARCHIVÍSTICA Y GESTIÓN DOCUMENTAL

Escrito por

Informamos la adjudicación de un proyecto de capacitación en Archivística para la Región de Los Lagos.  Finalmente este proyecto no se realizó en espera de afianzar el proyecto de ARCHIVO PARA LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

Sábado, 24 Enero 2015 18:49

Ley de Transparencia

Escrito por

LEY NÚM. 20.285

SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, iniciado en Moción de los HH. Senadores señores Jaime Gazmuri Mujica y Hernán Larraín Fernández:

Proyecto de ley:

Jueves, 11 Diciembre 2014 12:25

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE ARCHIVOS

Escrito por

 

A continuación, pegamos el documento Declaración Universal sobre los Archivos:

Viernes, 05 Diciembre 2014 14:29

Proyecto ISDIAH, Investigación Archivística (2013 a 2014)

Escrito por

 Proyecto ISDIAH, Investigación Archivística (2013 a 2014)

La investigación Sistema de Información Archivística, International Standard for Describing Institutions with Archival Holdings (ISDIAH) dirigido por el Archivo Nacional de Chile y ejecutado en la Región de Los Lagos por el Programa de Estudios Sociales, fue un Proyecto de asignación directa, realizado desde fines del año 2013 y durante el 2014 en las principales ciudades de la Región de Los Lagos. Monto del Proyecto $ 6.000.000.

Viernes, 05 Diciembre 2014 13:30

Libro Archivos en Chile: miradas, experiencias y desafíos

Escrito por

Nuestro equipo de trabajo en la Región de Los Lagos, ha recibido la agradable noticia que uno de sus trabajos ha sido seleccionado para una importante publicación.  Se trata del artículo PATRIMONIO, DESCENTRALIZACIÓN E INFORMACIÓN: FUNDAMENTOS PARA UN ARCHIVO REGIÓN DE LOS LAGOS.  

Sábado, 16 Agosto 2014 00:00

TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL EN GOBERNACIÓN DE OSORNO

Escrito por

Desde 30 de julio de 2014 y después de haber estado en el Centro Cultural de Osorno y también luego de estar en la ciudad de Purranque, la muestra itinerante TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL, se ha instalado en el edificio de la Gobernación de Osorno en donde se ha constituido en un novedoso atractivo.     

Viernes, 15 Agosto 2014 23:43

EN PURRANQUE: INAUGURACIÓN DE TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL

Escrito por

A parrtir del 3 de junio de 2014 se inauguró la muestra TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL en el centro cultural EMILIO HELD de la ciudad de Purranque. Concurrieron a la Ceremonia, el Sr. Alcalde Héctor Barría, la mayoría de los Sr. Concejales y otras autoridades, estudiantes y Público en General. En la oportunidad oficiaron de oradores el Alcalde Sr. Barría y el Encargado de la Biblioteca y organizador de la Muestra Sr. René Muñoz, también investigador adjunto al Programa de Estudios Sociales (www.estudiossociales..cl) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos.

El día 20 de mayo de 2014, se inauguró la muestra de documentos de la historia de Chile, TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL.  La colección fue montada a partir del lunes 20 en el Centro Cultural de Osorno, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Osono.  Destacaron los discursos Osvaldo Villaseca Reyes, Director del Archivo Nacional y de Oscar Garrido Alvarez, Rector de la Universidad de Los Lagos.  También brilló la presentación del Conservatorio de la misma Universidad.  Asistieron a la ceremonia cerca de 70 personas.

Recorte de prensa que informa sobre la muestra documental "Tesoros del Archivo Nacional", que recorrió la Región de Los Lagos.

Domingo, 18 Mayo 2014 22:34

OSORNO. TODO DISPUESTO PARA TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL

Escrito por

 Ya está todo preparado para iniciar el montaje de la muestra TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL en la ciudad de Osorno...

Lunes, 12 Mayo 2014 17:53

MUESTRA DOCUMENTAL: TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL

Escrito por

AFICHE DE MUESTRA DOCUMENTAL "TESOROS DEL ARCHIVO NACIONAL", que se hizo presente en la Región de Los Lagos.

Los Tesoros del Archivo Nacional llegan a la ciudad de Osorno

A salvo de la luz y los cambios de temperatura que pueden dañar las delicadas páginas reposan en la semipenumbra de la bóveda del Archivo Nacional, cientos de miles de documentos históricos.  Parte de ellos podrán ser vistos a contar del 19 de mayo en el Centro Cultural Osorno.

Con el objetivo de difundir este rico patrimonio documental el Archivo Nacional, institución adscrita a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; exhibirá en dependencias del Centro Cultural Osorno, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Osorno, la muestra “Recorriendo Nuestra Historia a Través de Los Tesoros del Archivo Nacional” desde el lunes 19 de mayo, actividad que se enmarca dentro de la celebración del día del Patrimonio cultural que se llevará a cabo el domingo 25 de mayo. 

Miércoles, 23 Abril 2014 19:36

Primer Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile

Escrito por

Primer Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile anuncia la realización de este encuentro académico y ciudadano en la ciudad de Santiago de Chile durante los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de agosto de 2014

 

La Comisión Organizadora del Primer Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile anuncia la realización de este encuentro académico y ciudadano en la ciudad de Santiago de Chile durante los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de agosto de 2014 por medio de un Proyecto FONDART que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Los objetivos de este encuentro son:

1.- Visibilizar el importante rol de los archivos y de los documentos a través de la historia tanto en las diferentes fases de su ciclo de vida (como archivos de gestión u oficina, administrativos e históricos) como en diversos contextos políticos, socio-culturales e intelectuales, con especial énfasis en su actual rol de garantes de la democracia y promotores de los derechos humanos.

Lunes, 11 Noviembre 2013 11:59

SEMINARIO INTERNACIONAL GESTIÓN Y ARCHIVÍSTICA

Escrito por

 

SEMINARIO INTERNACIONAL

Entre el 5 a 8 de octubre de 2013 se realizó el Seminario internacional "La innovació en los archivos", en el marco del año de la innovación declarado por el gobierno de Chile.  La actividad se realizó en el Hotel Plaza San Francisco, en Santiago de Chile y fue organizado por el Archivo Nacional.

El principal objetivo de esta actividad, es promover y difundir un debate académico sobre la historia política de Chile, desde la Independencia a la actualidad, a través de una perspectiva interdisciplina.

Compartiendo políticas, prácticas y experiencias de la comunidad archivística.

Alianza entre Archivo Nacional y ULagos posibilitará la creación de un Archivo Regional .
14/06/2013.

La alianza estratégica entre el Archivo Nacional dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Universidad de Los Lagos ha fructificado. A partir del próximo año se implementará un Archivo Regional, bajo la dirección de la casa de estudios superiores estatal, y con un costo estimado en más de 1.400 millones de pesos con fondos del Gobierno Regional y de la dirección del Archivo Nacional.

"La Región de Los Lagos posee un rico y variado patrimonio documental disperso, que es necesario reunir para su debida conservación, difusión y acceso", menciona el académico Marcelo Neira, director del Centro de Estudios Universitarios (CEU), del Programa de Estudios Sociales de la ULagos y coordinador del proyecto de Archivo Regional, iniciativa que se enmarca dentro del plan estratégico de la Dirección Nacional de Archivos.

Lunes, 07 Octubre 2013 15:45

Proyecto de Archivo Regional

Escrito por

Solamente Tarapacá y La Araucanía contaban con un centro similar
Universidad de Los Lagos lidera proyecto de creación de un Archivo Regional
Iniciativa de conservación del patrimonio documental considera una inversión que supera los 1.400 millones de pesos.

En el contexto del Proyecto de Archivo Regional para la Región de Los Lagos, las autoridades del Archivo Nacional de Chile y de la Universidad de Los Lagos, se han comprometido formalmente a impulsar la idea. A continuación se reproduce el documento: